NOTICIA
10-08-2015

¿Viajas con mascota? Algunos consejos para hacerlo con seguridad en tu coche

¿Sabías que es responsabilidad exclusiva del conductor que las mascotas vayan correctamente colocadas, en el sentido de que no puedan dificultar o distraer el ejercicio de la conducción? ¿Qué si se produce un accidente, una mascota que no esté convenientemente sujeta puede impactar contra otros ocupantes del vehículo, causando daño a ellos y a sí misma?

Las mascotas son cada vez más importante en nuestras vidas y forman parte de nuestras vidas… ¡y de nuestros viajes! Ya es habitual encontrar alojamientos en los que podemos disfrutar con nuestros mejores amigos del reino animal.

En ese sentido, el RAC Vasco Navarro nos recuerda lo peligroso que puede ser viajar con una mascota sin tener en cuenta determinados aspectos de seguridad vial.

Lo primero: ¿qué dice la legislación al respecto?

Lo cierto es que la normativa española no específica mucho sobre la conducción portando mascotas. Sí se menciona que a la hora de transportar objetos y animales el conductor debe buscar una colocación correcta para ellos, de forma que no interfieran en la conducción. Es decir, manteniendo siempre la libertad de movimientos, el campo de visión y atención permanente en la conducción.

Sin embargo, en la práctica, según un estudio realizado por la DGT, una de cada cinco mascotas no lleva ningún sistema de protección, es decir, va “suelta”.

Separar a la mascota del conductor, la mejor opción

La opción más segura para viajar con mascota es que ésta viaje separada del conductor y con limitación de movimientos.

Para ello, las jaulas y transportines se han revelado probablemente como los elementos más seguros tanto para las mascotas como para los propios automovilistas. Estos dispositivos alejan a las mascotas del conductor y además en caso de impacto evitan que los animales se desplacen. Si las mascotas son de pequeño tamaño la mejor forma de llevar el transportín es en el suelo, en el hueco entre los asientos delanteros y traseros. No se deben utilizar los cinturones de seguridad para sujetar el transportín, ya que no es seguro en caso de accidente.

En el caso de mascotas más grandes, los remolques y transportines exteriores son una buena elección.

Menos seguros son los arneses que se ajustan al cinturón de seguridad y las redes y barras separadoras.

Lo que nunca debemos hacer es llevar a nuestras mascotas en brazos dentro del coche: podrían escapar y distraer al conductor y además si se produce un accidente podrían golpearse o golpear a otros pasajeros.

Viajando con mascotas: algunas recomendaciones

Evita las horas de máximo calor. Los animales son sensibles a las altas temperaturas y hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar los horarios de nuestro viaje.

Hidrata a tu mascota durante el viaje. Aprovecha las paradas cada dos horas de conducción para hidratar y alimentar a tu mascota.

Nunca dejes encerrada a tu mascota en el interior del habitáculo. Recuerda que el vehículo puede alcanzar temperaturas superiores a los 50ºC; es muy peligroso para tu mascota.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.