NOTICIA
22-09-2021

Vienen lluvias: ¿está preparado tu coche para afrontarlas con seguridad?

Ya estamos en el otoño y aunque no se prevé que sea especialmente lluvioso sus primeros días han empezado con algunas tormentas en la parte Este del país y con algo de agua en el resto.

Después del verano muchas veces no tenemos los limpiaparabrisas en un estado aceptable que permita dejarnos ver. También aquí te pueden ayudar los especialistas de EuroTaller.   Y es que la mayoría de los accidentes de tráfico con lluvia se producen por no apreciar adecuadamente el entorno, algo que se debe a un mal mantenimiento, en muchos casos, de esos limpiaparabrisas.

El peligro de conducir con lluvia

El porcentaje de sufrir un accidente cuando llueve, según diversos expertos, es un 70% mayor que en seco. Y el motivo no es siempre del asfalto, sino que nuestra vista no es capaz de analizar los riesgos que hay en la carretera: exceso de agua en una zona, una frenada imprevista.

Según Fesvial, el 75% de los conductores reconoce conducir, o haber conducido, con las escobillas en mal estado, mientras un 70% no las cambia pese a que lo cree necesario.

Además hay que tener en cuenta que cuando llueve hay menos luz ambiental y las gotas de agua en el aire reducen la visibilidad horizontal. En segundo lugar, la lluvia modifica drásticamente el entorno visual de los conductores, especialmente de noche. Filtra parte de la luz de los faros y reduce las zonas iluminadas; cambia la luz que se refleja sobre la carretera, reduce las propiedades reflectantes de las marcas viales, disminuye el contraste entre objetos y fondo, y cambia la percepción visual de ciertas superficies.

Este efecto se multiplica si el parabrisas tiene algún desperfecto como impactos, grietas o arañazos. Eso también puede provocar que las escobillas de los limpiaparabrisas dejen surcos de agua en cada barrido.

Por ello, hay que revisar frecuentemente el estado del parabrisas y de las escobillas, que deben ser sustituidas, al menos, una vez al año; o incluso con mayor frecuencia si se realiza un elevado kilometraje. También se recomienda aplicar tratamiento antilluvia en el parabrisas.

Es recomendable, además, comprobar que los brazos están bien ajustados a las escobillas y que no se salen cuando hay movimientos, ya que esa acción podría afectar incluso al motor. Otra medida que ayudará en el mantenimiento es evitar la colocación de los brazos en posición vertical durante un largo tiempo.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.