NOTICIA
24-01-2013

Volantes Bimasa: Para qué sirven y por qué es recomendable sustituirlos al cambiar el embrague

Ya han pasado más de dos décadas desde la llegada al mercado de los Volantes Bimasa, pero quizás algunos de vosotros os preguntéis qué ventajas aporta a la hora de conducir esta tecnología frente a las alternativas de volantes rígidos.

Los Volantes Bimasa se desarrollaron para hacer frente a la escalada de par motor y potencia, especialmente a bajas revoluciones. La creciente preocupación por el medioambiente y la aprobación de normativas más estrictas han ido marcando el desarrollo de las nuevas motorizaciones, más eficientes, de menor cilindrada -algunas incluso con 3 ó 2 cilindros-, y capaces de ofrecer mayor par motor y potencia a bajas revoluciones. La contrapartida ha sido un incremento en el nivel de vibraciones que los discos de embrague tradicionales son incapaces de absorber. Es ahí donde los Volantes Bimasa juegan un papel clave, haciendo más viables estas mecánicas.

La capacidad de absorción de las vibraciones depende de las partes móviles de los Volantes Bimasa, que, obviamente, están sometidas a un cierto desgaste. Por ello, cuando llega la hora de sustituir el embrague de nuestro vehículo -por encima de los 100.000 kilómetros-, es más que recomendable que nuestro taller de confianza también sustituya el Volante Bimasa. De lo contrario, tanto el nuevo embrague como la caja de cambios o el cigüeñal podrían resultar dañados, tal y como informa el fabricante de embragues LuK (Grupo Schaeffler), experto en esta tecnología.

¿Y si a la hora de cambiar el Volante Bimasa nos decantamos por un volante rígido?

En este caso, debemos de saber que el cambio de tecnología va a tener consecuencias. Las vibraciones y la sonoridad, con el consiguiente perjuicio para el confort. Pero la transmisión y sus elementos, como rodamientos o sincronizados, sufrirán además un desgaste prematuro debido al incremento de peso del disco de embrague, que generará unas inercias para las que no fueron diseñados, tal y como inciden desde LuK. Y es que no hay que olvidar que si la mecánica de nuestro utilitario fue concebida para equipar Volante Bimasa, la posterior incorporación de un volante rígido y un disco de embrague con grandes muelles, mucho más pesados y con menor capacidad de amortiguación de las vibraciones, acabará derivando en una avería.

Por todo ello, tanto los expertos de LuK como los profesionales de tu EuroTaller de confianza te recomendarán sustituir el Volante motor según las especificaciones del fabricante del vehículo.  

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.