NOTICIA
25-02-2015

¿Y si el airbag de mi coche tiene más de 10 años? ¿Sabes cuándo hay que revisar su estado?

El airbag es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes para protegernos en caso de colisión. En realidad, es una especie de bolsa de aire que capaz de llenarse con gran rapidez (menos de un segundo) si detecta un impacto. Contrariamente a lo que puedas estar pensando, el airbag se ha seguido mejorando… y ampliando su aplicación: algunos vehículos cuentan airbags en las ventanillas (pensando en choques laterales) y hasta para proteger las rodillas. Además, se sigue investigando la mejora de materiales y la implantación de más dispositivos que amortigüen un posible golpe.

¿El airbag caduca?

El airbag es uno de esos elementos que, al menos hasta hace poco, tenía fecha de caducidad. ¿Qué significa esto exactamente? Pues al igual que en el caso de los alimentos, la fecha de caducidad quiere decir que a partir de ese momento el fabricante ya no garantiza que dicho elemento esté en óptimas condiciones -o que funcione-. En el caso de los airbag, los expertos establecer la fecha de caducidad a los diez años de la fabricación del coche, pero te recomendamos revisar el libro de mantenimiento de tu vehículo para comprobar las indicaciones concretas del fabricante del modelo que conduzces y las condiciones de mantenimiento. De hecho, muchos vehículos modernos cuentan con airbags diseñados para durar toda la vida útil del vehículo.

¿Me puedo olvidar del airbag hasta la fecha de caducidad?

En función de lo que indique el libro de mantenimiento de tu automóvil, no dudes en comentar con tu EuroTaller de confianza si ha llegado la hora de hacer una revisión completa del sistema de airbags de tu coche. Esta revisión suele ser indicada cada cinco años o 120.000 kilómetros. Por lo demás, estás obligado a revisar y sustituir el airbag en caso de que sufras un impacto y éste se active.

Asimismo, cuando el airbag caduca, suele haber un testigo que te avisa de esta circunstancia.

¿Debo cambiar el airbag a los diez años?

Es la recomendación habitual de la mayoría de los fabricantes: sustituir todo el sistema para poder circular con seguridad. Sin embargo, muy pocos conductores lo hacen. ¿Lo mejor? Consulta con tu mecánico de cabecera en tu EuroTaller y conduce seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.