NOTICIA
30-07-2014

¿Y si el cinturón de seguridad del coche te ayudara a evitar dormirte al volante?

Es lo que propone el Instituto de Biomecánica de Valencia: un cinturón de seguridad para evitar ese 8% de los accidentes que según las estadísticas oficiales tienen que ver con la fatiga que sienten los conductores al volante. Te lo contamos:

¿Sabes cuántos accidentes son el 8% del total de los que se producen en la Unión Europea? Nada más y nada menos que 100.000 siniestros. Y 125.000 el número de personas afectadas por ellos. ¡Esas son las cifras de los accidentes que ocurren en las carreteras europeas a causa de la fatiga al volante! Y ese es el objetivo fundamental de Harken, el proyecto que empuja desde Valencia su Instituto de Biomecánica: el desarrollo de un cinturón de seguridad para evitar esos accidentes. ¿Cómo? Prediciendo la fatiga, anticipándose a ella.

Harken se basa en un asiento y en un cinturón de seguridad con sensores, capaces de monitorizar constantes como la frecuencia cardíaca o el ritmo de respiración. Los datos se procesan a través de un sistema inteligente que es capaz de analizar los datos para predecir estados de fatiga en los conductores. De esta forma, antes de que los conductores acusen los síntomas de la fatiga, el sistema sería capaz de informar sobre la necesidad de detener la circulación.

La idea del sistema es evitar que los conductores apuren hasta el último momento y sean conscientes de la necesidad de realizar paradas antes de que el cuerpo llegue a su límite. Al anticipar la fatiga se mejorarían las facultades de reacción de los conductores y así se podrían prevenir accidentes. Este innovador sistema de seguridad ya ha entrado en fase de pruebas y los responsables de la iniciativa han confirmado que los primeros datos son prometedores.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar el tuyo siempre en forma. ¡Encuentra el más cercano!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.