NOTICIA
24-02-2017

¿Y si en las pruebas psicotécnicas viesen los datos médicos de los conductores?

Una de las fórmulas que podrían garantizar la fiabilidad de las pruebas psicotécnicas sería que los profesionales pudiesen acceder a los datos médicos de los conductores, lo cual evitaría que los aspirantes al carné ocultasen enfermedades que podrán incapacitarles para la conducción.

Es una de las medidas que recoge el diario La voz de Galicia, en un artículo en el que el fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, reconoce que podría ser una medida a estudiar para garantizar la fiabilidad de estas pruebas. Sin embargo a la hora de considerar esta medida habría que tener en cuenta también el derecho a la protección de datos de los conductores. Esto hace que la aplicación de este tipo de medidas sea más delicada debido a la importancia de este tipo de información.

El objetivo sería mejorar la seguridad en la carretera controlando mejor las capacidades de los posibles conductores. La aplicación de estas medidas implicaría la colaboración entre el sistema sanitario y los especialistas que realizan las evaluaciones en los centros psicotécnicos. Esto evitaría que los nuevos conductores o aquellos que vayan a renovar su carné no ocultasen enfermedades que impidan su conducción.

Entre los incidentes que destacan son los casos de conducción por una vía prohibida, de hecho en 2015, en 712 accidentes de los registrados en las carreteras españolas se vieron implicados conductores que circulaban en dirección contraria o por un lugar prohibido, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico. En este tipo de casos, lejos de lo que se pueda pensar, estos conductores no son kamikazes sino conductores que se despistan.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando el mantenimiento de tu vehículo. Busca tu taller de confianza más cercano de la Red EuroTaller y deja que sus especialistas revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.