NOTICIA
31-08-2015

¿Y si la carretera pudiese ayudarte a evitar accidentes? Así es la smartRoad de Hamburgo

Fue construida en apenas cuatro meses y está en pruebas desde el mes de mayo para poner a prueba la fusión del Internet de las cosas y el asfalto.

La idea es mejorar aún más el concepto de coche inteligente uniendo a la ecuación la carretera inteligente, una vía práctica e interactiva.

Bajo esas premisas y con la colaboración de la empresa Cisco, vio la luz la considerada primera carretera inteligente en Europa. Aunque lo cierto es que el proyecto no es único y se están desarrollando ideas similares en otros puntos.

Esta smartROAD se encuentra en la ciudad alemana de Hamburgo y enlaza con tres calles convencionales y con el puente Kattwykbrucke. Una elección que no tiene nada de casual: famosa por su importante puerto, Hamburgo es además una de las ciudades de Alemania más importantes.

¿Qué hace que esta carretera sea inteligente?

La smartROAD cuenta con un importante número de dispositivos inteligentes, gracias a los que recibe su nombre. Además de multitud de cámaras y sensores, la iluminación y la gestión del tráfico y del entorno son inteligentes. El objetivo es facilitar información útil a los automovilistas para que la conducción sea más segura.

Por ejemplo, la iluminación es inteligente porque se adapta a las condiciones externas, no sólo de la calzada, sino también del ambiente. Además, la carretera cuenta con sensores de calor que se activan cuando pasa un peatón o una bicicleta, apagándose la luz una vez ellos han pasado, para ahorrar energía. Gracias a sensores y cámaras también se registrará toda la información posible para ofrecérsela al conductor, así como a las autoridades, de manera que se mejore la fluidez y la conducción.

La protección de los datos también ha sido un aspecto muy valorado y se ha concretado en el hecho de que no se recogerá desde las cámaras o los sensores los rostros de las personas ni información personal sobre los vehículos que circulen por esta carretera inteligente.

¿Serán en el futuro así la mayoría de las carreteras? En todo caso, no olvides las otras partes de la fórmula perfecta para la seguridad vial: tu habilidad y atención como conductor, y tu coche siempre a punto, de la mano de tu EuroTaller de confianza.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.