NOTICIA
29-09-2014

¿Y si la carretera se iluminase sola según las circunstancias para que conduzcas más seguro?

La iluminación nocturna de las carreteras es uno de los puntos más importantes para valorar si se trata de una vía segura, junto, por ejemplo, con la calidad del asfalto etc.

Hasta ahora el problema se ha solventado con farolas, pivotes reflectantes etc. Pero, ¿y si fuese la propia carretera la que se iluminase? Es la pregunta que se ha hecho Pro-Tech, una empresa británica. ¿La respuesta? Un proyecto llamado Starpath (algo así como camino de estrellas) que busca desarrollar una carretera capaz de iluminarse por sí misma en la oscuridad, sin necesidad de alumbrado adicional.

¿Cómo lo consiguen? Pues pulverizando un material especial sobre una capa de poliuretano que se pondría sobre el asfalto. Ese material especial se basa en partículas que absorben los rayos ultravioletas del sol y que son capaces de adaptarse a las condiciones de luz de cada momento, reflejando la luz absorbida durante la noche.  Sobre esa capa con las partículas especiales se pone otra capa protectora, de forma que el pavimento queda protegido frente al agua y no es resbaladizo.

La instalación es bastante sencilla, ya que se aplica como si fuere pintura. Y vale también para otras superficies, como madera. ¡Lo cierto es que el resultado sí que parece un auténtico camino de estrellas!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.