NOTICIA
29-07-2015

¿Y si las carreteras se fabricarán con plásticos reciclados? ¿Afectaría a neumáticos, frenos, amortiguadores?

Buscar soluciones sostenibles para la construcción de carreteras no es nuevo. Hasta ahora, sobre todo se ha explorado el reciclaje de neumáticos usados con ese fin, pero, ¿y si pudiéramos sustituir el clásico asfalto por material plástico? Puede que esto no quede tan lejos: en Holanda ya lo están intentando.

La idea la ha dado a conocer la empresa de construcción holandesa VolkerWessles. De hecho, afirman que en el plazo de tres años las carreteras de plástico, construidas a partir de botellas de plástico, podrían ser realidad.

Estas carreteras en realidad serían construcciones modulares con una cámara hueca en su interior, que se aprovecharía para la canalización de tuberías de agua, alcantarillado, alumbrado…

Claramente, lo que mejor suena de esta idea es poder reciclar miles de toneladas de residuos plásticos que se generan cada día. Pero además, la reparación y mantenimiento de estas carreteras, en contra de lo que pueda parecer, sería más rápida y barata. ¿Lo mejor de todo? Se podría decir adiós a los baches. En cambio, su resistencia a la erosión provocada por el tráfico rodado así como por la climatología adversa es hasta tres veces superior que la del asfalto que se viene utilizando hasta ahora. En definitiva, tanto los neumáticos como el resto de elementos del Triángulo de la Seguridad (frenos y amortiguadores) sufrirían menos desgaste.

¿Veremos carreteras de plástico en un futuro no tan lejano? De momento, para llevar esta idea al plano real la empresa está buscando socios. ¡Habrá que esperar!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.